Más de 80 servicios del EDIH están ya en marcha. #IRISEDIH
El dato se conoció ayer en la reunión de consorcio del proyecto europeo IRIS EDIH (European Digital Innovation Hub), proyecto del Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS, promovido por Gobierno de Navarra, del que ADItech (coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI) es la entidad coordinadora.
Se trata de servicios avanzados, exclusivos y homologados por la Comisión Europea para ayudar a las pymes, autónomos, a entidades públicas y a la sociedad en general, a avanzar en su proceso de transformación digital. Se trata de servicios singulares y complementarios a los comercialmente existentes, de alto valor y sin ánimo de lucro, financiados por la Comisión Europea (PROGRAMA DIGITAL) y por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR).
Los servicios de IRIS EDIH se estructuran en diferentes categorías, adaptándose a las necesidades de las empresas en función de su sector y nivel de madurez digital.
Se distribuyen en las siguientes categorías:
- Experimentación y ensayo, liderado por AIN
- Formación y talento, liderado por la UPNA
- Acceso a financiación, liderado por Cámara Navarra
- Acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking, liderado por CEIN
- Medicina personalizada de precisión a través de la digitalización, liderado por la UNAV.
Durante el año y medio de ejecución del proyecto, se han prestado más de 80 servicios a pymes y se han realizado cerca de 50 eventos en el marco del proyecto, 100% financiados. Se espera, durante el año y medio restante, seguir orientando y acompañando a las empresas y entidades públicas incorporando tecnologías digitales para mejorar su competitividad empresarial.
El hecho de contar con un EDIH supone un doble beneficio, ya que permite acceder a las últimas tendencias en digitalización y a buenas prácticas. Además, permite acceder a servicios no disponibles localmente, a través de los acuerdos establecidos con otros EDIH de la red paneuropea. IRIS EDIH es miembro activo de dicha red, siendo miembro de 8 de los 11 grupos de trabajo temáticos.
Desde IRIS EDIH se facilita también la internacionalización de las empresas que lo deseen, a través de acciones específicas y desde ADItech, como coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), se proporciona también acceso al ecosistema de innovación regional.
Sobre IRIS Navarra, Polo de Innovación Digital
IRIS Navarra, Polo de Innovación Digital concentra todo el conocimiento de la región (40 agentes público-privados) y acompaña a las empresas, ciudadanía y administraciones públicas en sus procesos de transformación digital. IRIS hace hincapié en las pymes, micropymes y trabajo autónomo, así como en los centros tecnológicos, universidades y entidades públicas. Por ello, el Polo es una herramienta clave en el proceso de digitalización del tejido empresarial navarro, a través de la aceleración de la transformación tecnológica de las empresas.
IRIS actúa como catalizador y ventanilla única, ofreciendo cerca de 200 servicios de todo tipo a las empresas, administraciones públicas y ciudadanía que demanden, acompañando en todo momento en el proceso y gestionando los trámites necesarios para la concertación de servicios si es necesario.
IRIS, adicionalmente, focaliza esfuerzos en situar a Navarra como referente en 5 áreas de especialización tecnológica (medicina personalizada y terapias avanzadas, ciberseguridad, IA y ciencia de datos, Elementos conectados seguros e inteligentes y biotecnología y biología sintética). Para ello, centra su actividad y enmarca sus acciones en el desarrollo de los sectores estratégicos fijados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4.
Además, el Polo de Innovación Digital de Navarra se sitúa como punto de encuentro, formación y acercamiento de la digitalización a la sociedad, sensibilizando a la ciudadanía de cara a avanzar hacia una Sociedad Digital con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la Comunidad Foral.
Y, por último, el Polo potencia los mecanismos de colaboración existentes con las administraciones públicas con el objetivo de impulsar la generación de valor y favorecer las sinergias existentes entre el Polo y las Administraciones navarras, tanto desde una perspectiva social como económica.