Pasar al contenido principal
Participantes en la jornada

IRIS Navarra abrirá sus puertas en 2025 con tecnología avanzada y múltiples sedes

Los 40 agentes del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra han evaluado los resultados de 2024, destacando la consolidación de IRIS Lab como un espacio de experimentación tecnológica con equipamiento valorado en 5 millones de euros para impulsar la transformación digital en empresas y ciudadanía. En la apertura de la reunión, la presidenta de IRIS Navarra y consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha subrayado el avance en la descentralización de la innovación con la apertura de un espacio en Tudela, y el papel del Polo como motor estratégico para posicionar a Navarra como referente en digitalización, biología sintética e industria 4.0. 

El Polo de Innovación Digital IRIS Navarra abrirá las puertas de su nueva sede a comienzos de 2025 en El Sario, ubicado en el campus de Pamplona/Iruña de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El espacio contará con laboratorios punteros, como el de biología molecular y biología sintética, un laboratorio digital, un laboratorio de producción virtual, una sala multiusos para formación técnica, así como varias salas de reuniones. A su vez, se está instalando una red de conectividad móvil 5G en el centro de telecomunicaciones de Zubiri, así como un dispositivo móvil con el fin de posibilitar el testeo de 5G por todo el territorio navarro.

El proyecto IRIS Navarra incluye además nodos en varias localidades clave. En Irurtzun, Dinabide se especializa en fabricación aditiva e impresión 3D; la empresa pública NASERTIC ofrece infraestructura de cómputo para agentes de I+D+i y empresas de toda la Comunidad; INTIA despliega collares de vallado virtual y equipos de posicionamiento y telemetría para gestionar eficientemente las áreas rurales. Por su parte, la Universidad de Navarra incorpora un pionero espectrómetro de masas, mientras que en el Hospital Universitario de Navarra se está integrando tecnología de gemelos digitales como parte de su plan de descarbonización.

Durante la sesión, se aprobó la incorporación de la Fundación BAI (Building & Architecture Institute) como nuevo agente del Polo IRIS Navarra, así como la inclusión del SNS-O como agente propio del Gobierno de Navarra.

Noticia completa en navarra.es